Animalezas Sonoras fue creado por la compositora Nur Slim para fomentar la creatividad y la salud emocional vista desde el neurodesarrollo y las artes en la población infantil. A través de dibujos y musicogramas los niños tendrán la oportunidad de vincularse con su propia capacidad creativa, interactuando de manera lúdica con diversos objetos e instrumentos sonoros, propiciando la estimulación sensoperceptiva por medio de texturas, sonidos e imágenes sonoras. Este concierto-taller se realiza con el violinista Nabani Aguilar, el flautista Juan Duarte y el percusionista Charly Daniels.

ANIMALEZAS SONORAS EN COLABORACIÓN CON EL MUSICOTERAPEUTA DANIEL TORRES

La unión con el musicoterapeuta mexicano Daniel Torres, egresado de la Facultad de Medicina de la USAL (Bs. As., Arg); está vinculada al área de la salud y las artes, cuya experiencia profesional se ha desarrollado en el ámbito de la musicoterapia didáctica infantil dirigida a niños con T.E.A (Trastorno de Espectro Autista), T.G.D (Trastorno Generalizado del Desarrollo), T.D.A.H (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), parte fundamental en este proyecto.

El principal objetivo de Animalezas Sonoras es propiciar un espacio creativo donde los niños aprendan conceptos musicales a partir de actividades lúdicas que involucran al neurodesarrollo de sus facultades motrices, creativas e intelectuales, desde la interacción con instrumentos, creación de canciones, escucha musical, ritmos corporales y juegos reglados.

Convertir al escucha infantil, desde el acto creativo, en un compositor, estimulando su imaginación, invitándolo a divertirse. Sabiendo que una buena manera de aprender es a través del juego y que así puede llegar a componer partiendo de un sonido y desarrollarlo hasta convertirlo en una canción o una composición orquestal.

Lograr que se sumerjan en el proceso creativo de una composición y que ésta no sólo está constituida por melodía (voz) y armonía (instrumento acompañante), sino que, a través de estos juegos, hay más elementos de los cuales ser conscientes y que están presentes en una composición, tales como el timbre, las dinámicas, la intensidad y los colores que tiene cada instrumento.